¿Qué es el tapping?

Técnica de gestión emocional

Una de mis herramientas favoritas para el cambio de estado inmediato.

Mujer dándose golpecitos con los dedos en el mentón
Mujer dándose golpecitos con los dedos en la sien
Mujer dándose golpecitos con los dedos bajo la clavícula

El tapping es una técnica de autoayuda que combina el toque con la acupuntura para ayudar a aliviar el estrés y otros estados emocionales incómodos o desafiantes. También se le conoce como Técnica de liberación emocional (TLE). A través de esta práctica, es posible regular tu sistema nervioso, adentrarte en un estado de relajación paulatina y encontrar serenidad frente a un pensamiento que antes te causaba malestar.

El tapping se basa en la misma teoría que la acupuntura, que afirma que el cuerpo tiene una red de canales llamados meridianos. Al aplicar toques ritmados en puntos específicos del cuerpo, el tapping puede liberar bloqueos y restaurar la armonía en el sistema.

Aunque se utiliza para una variedad de estados emocionales, el tapping es especialmente efectivo para la gestión del estrés. El estrés crónico puede afectar al sistema nervioso, lo que puede llevar a diversos cuadros de desequilibrio. El tapping ayuda a reducir el estrés al disminuir la respuesta del sistema nervioso simpático, que es la parte del sistema nervioso responsable de la respuesta de lucha o huida.

Cuando se practica el tapping, se tocan una serie de puntos específicos en el cuerpo mientras se enfoca en el desafío emocional que se desea abordar.
La secuencia de toques se repite varias veces mientras se recita una afirmación o una frase que refleje el problema.
Esto ayuda a liberar el cuerpo a la vez que nuestra narrativa desarrolla la idea o simplemente repite una frase, como si fuera un titular. Ambas cosas inducen la atención al momento presente y además, mientras el toque hace que el cuerpo entre en movimiento, nuestra narrativa desenreda un nudo de manera lógica. Este juego de atención hace que nos desatasquemos tal cual ovillo enredado y, como resultado, reduce el nivel de estrés frente a ese acontecimiento que se está trabajando.

Se reduce la tensión en el cuerpo y la mente. Esto puede lleva a una mayor sensación de calma y serenidad y, al plantearnos el problema nuevamente, nuestra respuesta fisiológica y emocional ya será distinta.

Además, el tapping puede ser una herramienta valiosa para la gestión de molestias crónicas y la falta de sueño, entre otros.

En definitiva, el tapping es una técnica efectiva para reducir el estrés, mejorar la relajación y encontrar serenidad. Basado en la misma teoría que la acupuntura, el tapping implica tocar puntos específicos del cuerpo para liberar bloqueos cuerpo y mente.

El tapping tiene el poder de eliminar la sensación negativa de un pensamiento.

Roberta Temes

Si estás buscando una manera de gestionar tus emociones y mejorar tu bienestar emocional, el tapping puede ser una práctica útil para explorar. Es fácil aprender a hacerlo y tendrás una herramienta a mano para cualquier situación. El truco está en saber formular bien tu narrativa o frase, la que repetirás mientras das los golpecitos a los puntos específicos. Te ayudo.

Scroll al inicio