Si necesitaras acompañamiento por un conflicto con un colega de trabajo o familiar, por ejemplo, quiero que te hagas una idea de cómo puede ser la sesión.
Qué debes saber:
Debes entender que se trata de una conversación que se desarrolla en un ambiente de plena confianza, sigilo y libre de juicios.
Nuestro diálogo empezaría a explorar el conflicto, con el objetivo de ayudarte a identificar tus pensamientos, sentimientos y comportamientos en relación al mismo.
Otra meta es proporcionarte técnicas y estrategias para que puedas gestionar tu estrés y mantenerte centrado en el proceso de manera efectiva, esto es, desde un estado de calma.
También examinaremos tus expectativas y deseos en relación al conflicto y a desarrollar estrategias para comunicar tus necesidades de manera efectiva a las personas involucradas en él. Además, te ayudaré a explorar diferentes perspectivas y soluciones, y a desarrollar un plan de acción concreto para abordar la situación de manera serena, efectiva y ecológica (sin perjudicar a tu entorno).
En definitiva, a encontrar soluciones positivas y constructivas para tu situación.
Te presento algunas técnicas que puedo aplicar durante una típica sesión de coaching:
1. Escucha activa
Oigo lo que tienes que decir con atención, realizo preguntas y te las devuelvo a modo de retroalimentación para ayudarte a explorar tus pensamientos y sentimientos en relación a tu conflicto: te hago de espejo.
2. Reencuadre
Te ayudaré a ver el conflicto desde diferentes perspectivas, lo que puede servir para modificar tus ideas prestablecidas gracias a la percepción que tendrás de la situación desde tu persona, desde los zapatos del que interactúa contigo, y como si fueras el espectador de una película con la que nada tienes que ver. Como un juego.
3. Preguntas poderosas
Son un poco más incómodas, pero estos cuestionamientos abiertos y desafiantes te ayudarán a pensar más profundamente sobre el tema y a desarrollar nuevas perspectivas y soluciones. Son como pequeñas (o grandes) catarsis, un momento “eureka” que no habías visto, y pueden cambiarlo todo.
4. Técnicas de relajación y gestión de estrés
Puedo guiarte con diferentes técnicas para que hagas una gestión de estrés frente al tema, para que aprendas a habitar tu cuerpo con la emoción que sea, mantener la calma y la serenidad durante la resolución del conflicto. El tapping, el mindfulness y la integración emocional son mis favoritas.
5. Plan de acción
Te acompañaré en el planteamiento de un plan de acción concreto, que incluya pasos específicos para que abordes la situación de manera efectiva y satisfactoria.
Técnicas para gestionar el estrés durante un broteDurante un brote, del malestar que sea, es natural que tengamos un incremento del estrés. La mejora del…