Para qué y cómo hacemos yoga actualmente

Un estudio realizado por Yoga Alliance muestra las tendencias actuales de esta práctica. Más gestión de estrés que flexibilidad, más online y en casa.

Mujer haciendo yoga

Yoga Alliance, la mayor asociación sin ánimo de lucro que representa a la comunidad internacional del yoga, ha realizado un estudio para evaluar y seguir no solo las tendencias del yoga en todo el mundo, sino también la percepción pública y las barreras que impiden a las personas practicar yoga.

El estudio «Yoga en el mundo» revela un cambio significativo en las razones por las que empezamos a practicar yoga. En 2016, el motivo principal era la «flexibilidad». En 2022, países con más calidad de vida citan la «gestión de estrés» como el principal motivador para empezar a practicar yoga, mientras que los practicantes del resto del mundo dicen que «mejorar su salud en general» fue su principal motivador.

Un dato interesante es que, entre los encuestados de Estados Unidos, el 49% de los practicantes y el 37% del público en general afirma que un profesional médico les ha recomendado el yoga para prevenir y/o mejorar problemas de salud. Esta tendencia está cada vez más extendida gracias a la cantidad de evidencia que existe mostrando los diversos beneficios de la práctica de yoga regular como complemento al mantenimiendo de una buena calidad de vida.

Otro aspecto importante de este estudio es que los participantes mencionaron que el «estilo de vida» en torno al yoga hacía que la práctica les resultara menos atractiva que la práctica en sí. Y los no practicantes aludieron al estereotipo de que el practicante medio de yoga es una «mujer blanca y en forma».

Este es un detalle que los profesionales debemos cuidar y en Centro Sereno justamente te invitamos a probar una práctica sin misticismos ni dogmas, dirigida a la gestión de estrés y a la fatiga, apta para cualquier persona. No nos enrollaremos como prétzels ni haremos el pino con una mano. Si por supuesto esto es lo que te motiva y buscas, hay varios centros más dedicados a la práctica corporal más exigente. 🙂

Ahora que has visto que cualquiera puede hacerlo, que le vendrá de perlas a tu calidad de vida y que puedes practicar tranquilamente en casa sin perder tiempo en salir ni en vestirte, ¿te animas a practicar yoga conmigo?

Scroll al inicio